miércoles, 2 de abril de 2014

¿Cómo Afecta la Escasez a los Ciudadanos?

¿Cómo Afecta la Escasez a los Ciudadanos?
     Con el objeto de indicar mejores resultados del PIB nacional, se ha presentado una expansión del sector público con la finalidad de ocupar esos espacios tradicionalmente atendidos por el sector privado. Esto, aunado al cambio metodológico sobre las mediciones tradicionales para cuantificar la actividad, a través de modificaciones en las estadísticas sobre el sector petrolero y gubernamental, provistas por diversos organismos públicos al Banco Central y al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha procurado proyectar una imagen de bienestar económico pleno que no es tal.
     La combinación de impactos abruptos de la demanda que hacen que esta crezca significativamente y la merma de la producción interna privada han dado lugar a un elevado nivel de "relativa escasez", que se puede medir a través del desabastecimiento, que trasciende más allá de los bienes de primera necesidad.
    Se puede afirmar que las clases populares son las que más sufren el fenómeno de la relativa escasez. Por lo tanto, son ellas las que más sobrellevan el desabastecimiento propiciado por las políticas públicas erradas basadas más en el principio de represión que en la confianza.


      Las políticas económicas deben fomentar la maximización de beneficios sociales de diversa índole para todos los agentes que integran la sociedad, lo cual exige a su vez un contexto favorable para la producción que eleve los inventarios e incremente sustantivamente la oferta; y esto -por su parte- requiere ingentes inversiones aparejadas a la confianza en el sistema de parte de los emprendedores e inversionistas.
     Frente a los diferentes dilemas estructurales de la economía venezolana se requieren políticas de diversa índole incluyentes para resolver los problemas asociados a la demanda distorsionada y una alicaída oferta, tal como otros países vecinos y de nuestra región lo han logrado acometer producto de políticas públicas asertivas que fomentan la competitividad, cuyos niveles de inflación y abastecimiento son propios de los países líderes en desarrollo y equidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario